Después de un buen artículo sobre las mentiras de las empresas de capital riesgo, del que hablamos en los comentarios de este post, Guy Kawasaki (fue evangelizador en Apple en la época del Macintosh ) vuelve a la carga en su recién estrenado blog con las mentiras de los emprendedores, desde su visión de inversor y empresario del capital riesgo.

Comenta que en las reuniones que tiene con emprendedores, todos cuentan al menos 3-4 de estas mentiras.Y anima al menos, ya que se miente, a ser originales y buscar nuevas mentiras.

1. “Nuestras estimaciones son conservadoras”
Como me decía un antiguo profesor, multiplica tus estimaciones de gastos por 2 y divide las de ingresos por 4, y quizas, con suerte, te acerques a la realidad.
Parece que es un mal común el coger un excel, con el riesgo que ello conlleva, y predecir, cual futúrologo optimista, los siguientes 4 años.
Evidentemente, nadie va a tirar piedras contra su tejado, pero yo diría que en el 99% de los casos, estas estimaciones son irreales a todas luces.

2. “Gartner dice que nuestro mercado sera de 50 billiones en 2010″
Después de visto lo visto, sobre los ana-listos, como me gusta a mi llamarlos, parece que mas vale obviar algunos de estos datos, que no son mas que predicciones siempre optimistas y en la mayoría de los casos acaban siendo un lastre.

3. “Boing va a hacernos el primer pedido la próxima semana”
Bueno, todo el que empieza sueña con su primer pedido, y si es de una empresa grande mejor.Normalmente, estas empresas tienen plazos de maduración muy grandes y es complicado aventurar fechas.Lo normal, si se produce finalmente, es que ese pedido se dilate semanas.
Una mentirijilla mas para impresionar a los inversores, pero que puede hacer quedar mal, si no se cumplen esas previsiones.

4. “Cuando obtengamos la fornicación financiación se unirán a la empresa algunos empleados muy importantes”
Si no es cierto, es muy fácil que te “pillen”, y parece que es bastante habitual, sin tener nada atado, alardear de que vas a contratar a tal o cual persona, cuando como mucho has tomado un café con el y le has contado por encima el proyecto.

5. “Nadie esta haciendo lo que nosotros”
Esta frase tiene 2 vertientes.
La primera, es que puede ser muy presuntuoso afirmar eso, cuando lo normal es que haya varias empresas que estén haciendo/ofreciendo lo mismo, y posiblemente hayan tenido la misma idea otros tantos emprendedores antes que tu.
La otra posibilidad es que tu idea sea tan descabellada que a nadie se le ha ocurrido antes, o que no haya mercado para ella.
En ambos casos, demuestra un desconocimiento del mercado y la competencia.
Por desgracia, suele ocurrir que SIEMPRE haya alguien, a quien se le haya ocurrido antes que a nosotros esa genial idea.

6. “Nadie puede hacer lo que hacemos nosotros”

Si la frase anterior era presuntuosa/ignorante, esta es arrogante.
Hay que ser muy ingenuo para creer eso, hagas lo que hagas.
Y muy tonto para decirlo a un inversor.

7. “Date prisa, que hay otros inversores interesados”
Bueno, esto es algo habitual en todos los negocios.
Todo el que ha intentado comprar una vivienda se ha topado con esa frase por parte del vendedor o asesor inmobiliario.

8. “Oracle es demasiado grande/tonto/lento” para ser una amenaza
Sin comentarios.Se puede aplicar también a Google, Microsoft, Cisco o cualquier otra empresa grande.

9. “Tenemos un equipo de gestión contrastado”

Según Kawasaki, si uno es alguien contrastado, no necesita ir proclamándolo, y seguramente, tampoco necesitaría inversores para salir adelante con su proyecto.
Contrastado para un inversor es alguien que ha fundado una empresa que ha dado billones de dolares de retorno sobre la inversión.
Lo demás no cuenta.
Según el, es mejor decir que estas dispuesto a hacer lo que sea para triunfar, que tienes experiencia en ese sector, que te vas a rodear de gente contrastada como asesores, y que lo dejaras cuando sea necesario.

10. “Las patentes justifican la validez de nuestro producto”
Parece que usar mas de una vez la palabra patente en una reunión con inversores puede ser una mala señal.


11. “Todo lo que buscamos es conseguir el 1% del mercado”

Es la otra cara de la moneda del punto 2.Y tiene también 2 vertientes contradictorias, que hacen peligroso el soltar este tipo de frases.

La primera, es que un inversor no quiere un proyecto, que solo busque un 1% de cuota de mercado.Por lo que descartan esa falta de ambición.
Y la segunda, que es difícil conseguir ese 1%, con lo que la aseveración es demasiado optimista.

Creo que es una buena lista, para tener en cuenta sobre lo que NO debes de decir/contar a un inversor.

Reproducción/traducción con autorización del autor.