Es un tema últimamente muy recurrente.
Cada cierto tiempo, supongo que coincidiendo con algunas medidas tomadas por Google, aparece un importante movimiento sobre el baneo a determinadas cuentas de Adsense.

Sin ir mas lejos, en los últimos días del 2005 han aparecido menciones en Minid, Barrapunto, el blog de Ricardo Galli y muchos mas…

Es evidente, que el punto débil de la publicidad contextual es la existencia de fraude.Se habla de que un 20% de los clicks son de una u otra manera fraudulentos.

También es cierto que los mismos soportes hacen poco para evitarlo.Estoy convencido que la gran mayoría de las cancelaciones de cuentas por parte de Google son lícitas y merecidas.

Solo hay que pasearse por algunos foros profesionales (dirson, webmasterworld, sitepoint) , llenos de hilos al respecto, para entender algo mejor el tema.

En casi todos los casos que allí se denuncian, se acaba descubriendo que el soporte había incumplido descaradamente las normas del servicio.

Son recurrentes estas frases:

Es que no sabia que si yo hacia algunos clicks al día me la iban a cerrar

Tampoco pasa nada por que mis amigos pinchen en los anuncios para ayudar..

Y excusas de todo tipo, cada cual mas rebuscada.

Parece que estas actitudes quedan “simpáticas” y que muchos usuarios entienden que pinchando en un anuncio ayudan al soporte.Pero nada más lejos de la realidad.
El que tú, o tu primo, o tus amiguetes de la universidad den 20 clicks en un anuncio, lo único que hace es ponerte en el punto de mira de Google.

También es habitual el que incluso explícitamente se anime a los usuarios a “colaborar”.O que mucha gente, inscocientemente, trate de ayudar, provocando justamente lo contrario.

Como en todo, y dado el volumen de cuentas, estoy seguro que hay algunas excepciones e injusticias, como podría ser el caso de Meneame.

Pero hay que ser muy ingenuo para creer que en general Google cierra una cuenta porque le da la gana, como capricho, cuando este negocio le supone el 98% de sus ingresos.
Cuando cierra una cuenta es porque se ha incumplido algún término del servicio, o porque los números que Google tanto controla no cuadran.
Si un anuncio concreto tiene en su red un CTR de pongamos por caso un 2%, todo lo que supere descaradamente esos números huele a estafa.

Por otra parte, también circulan las pretensiones falsas, de que a alguien le han baneado la cuenta porque la competencia le ha “pinchado” en sus anuncios muchas veces.
O que esa misma competencia, no tiene otra faena que dedicarse a pinchar en los anuncios, para “fundirse” el presupuesto diario.

De nuevo hay que ser muy ingenuo para creerse eso, y pensar que este sistema puede ser tan frágil como para venirse abajo por este detalle.
Solo hay que hacer la prueba.
Entrad en algún sitio grande, con publicidad de Adsense, y estad un par de días dando clicks sin parar si no tenéis otra cosa que hacer.
Veréis como sigue ahi.Y os aseguro que al anunciante no le cobran esos clicks vuestros.

El ejemplo de que tan mal no lo están haciendo es las pocas quejas por parte de los anunciantes, que son al final los que pagan, y por los que Google tiene que velar.Y el espectacular aumento del negocio.
Al final, por mucho ruido que se haga, de poco vale.
Google elimina a quien quiere, que por otra parte, ha aceptado unas condiciones leoninas:

Google podrá, en todo momento, y a su discreción, interrumpir parte o la totalidad del Programa, rescindir este Acuerdo, o suspender o anular la participación de algún Sitio en la totalidad o en parte del Programa por cualquier motivo.

Por lo tanto, si uno, de entrada acepta estas condiciones, de nada sirve luego patalear….
Aunque lo hiciesen por capricho, porque les da la gana, o porque se les ha cruzado un cable, TU lo has aceptado.Y no tienen porque darte ningun explicacion si no quieren.

¿Aceptaríais un trabajo, donde se os dice que a discreción de vuestro empleador, en cualquier momento se puede rescindir ese contrato, y sin cobrar ni un duro, por cualquier motivo?
NO, verdad? Pues entonces, si aceptamos esto (aunque es sabido que la mayoría ni lo lee, cosa que no les disculpa) no se de que se quejan algunos.

Es evidente que una empresa como Google, cuando pasa de ser una start-up simpática creada por dos estudiantes, a un monstruo con 7 cabezas cotizando en bolsa, deja de caer tan simpática, y empieza a ser foco de críticas, en muchos casos merecidas.

Pero ni antes era tan buena, ni ahora tan “evil”.
Somos los usuarios los que hacemos una cosa buena o mala.

Lo que si que es cierto es que al menos podrían dar una explicación menos “enlatada”, pero supongo que con el volumen de cuentas, y dado que esa cuenta pasa a ser causante de problemas, lo ultimo que piensa Google es en dedicarle mas tiempo y recursos.

Y también es cierto que hay aún mucho que mejorar en el control del fraude, y también que se vislumbran ciertos “vacios” en el mercado de la publicidad online, que podrían ser cubiertos por algun proyecto que tomase en cuenta especialmente las necesidades de los blogs, sobre todo en el mercado hispano, y que supusiese una alternativa seria y real a otros metodos.

¿Alguien se anima ?