Hace unos días, leía un articulo en la revista Fortune sobre el negocio de los juegos online, que me sorprendió mucho, ya que pese a haber leído algo al respecto, desconocía muchos detalles que comentan.

Anteayer, Blizzard, la empresa que esta detrás del World of Warcraft, publicaba esta nota de prensa, anunciando que ha superado los 5 millones de suscriptores.

No esta mal, a una media de 14$/mes por usuario , mas el coste del juego original….Aunque creo que esta bastante controlado el tema, incluso el hecho de que se piratease el juego original les debería de dar bastante igual.

No he jugado a WoW, pero es evidente, que es un éxito mundial y un negocio increíble.

Así a bote pronto, estamos hablando de unos ingresos mensuales de 70 millones de $, solo por las suscripciones.Y creciendo, ya que desde Marzo, en 9 meses escasos, han triplicado la cifra de usuarios.

En el articulo en cuestión, que podeís leer aquí, habla no solo de WoW, si no también en general, sobre la economía y divisas virtuales que se han creado alrededor de todos estos juegos (Everquest, Second Life, Magicland etc..)
Gente que deja sus trabajos como abogado, y se dedica a jugar 8 horas al día o mas, y a comerciar con los atributos y objetos que ganan.
Subastas en Ebay y sitios especializados, donde se venden estos objetos, con valores de miles de $.
Gente que dice tener mas de 200.000$ en objetos virtuales.
En resumen, un negocio que mueve según los expertos entre 200 y 1000 millones de dolares al año, y del que nadie parece querer perdérselo.
La misma Sony quiere evitar que se comercie con los objetos virtuales de sus juegos fuera de su control , y ha creado para ello un “marketplace” ,tratando de prohibir estas practicas, y de paso llevéndose un 10% de las transacciones.

Hay estudios, que indican que una persona puede ganar entre 3-4$ a la hora jugando a estos juegos, lo cual para un país en desarrollo es un sueldo o mas.

Según dicen precisamente hoy en este articulo de El País, hay ejércitos de jugadores chinos contratados, jugando 12 horas al día, para conseguir avanzar en los niveles iniciales y dejar luego el testigo a sus “contratadores”,eso si, cargados con mejores armas y atributos.

Y nosotros aqui, dandole a la web 2.0….