]]>
Hace unos días, leía un articulo en la revista Fortune sobre el negocio de los juegos online, que me sorprendió mucho, ya que pese a haber leído algo al respecto, desconocía muchos detalles que comentan.
Anteayer, Blizzard, la empresa que esta detrás del World of Warcraft, publicaba esta nota de prensa, anunciando que ha superado los 5 millones de suscriptores.
No esta mal, a una media de 14$/mes por usuario , mas el coste del juego original….Aunque creo que esta bastante controlado el tema, incluso el hecho de que se piratease el juego original les debería de dar bastante igual.
No he jugado a WoW, pero es evidente, que es un éxito mundial y un negocio increíble.
Así a bote pronto, estamos hablando de unos ingresos mensuales de 70 millones de $, solo por las suscripciones.Y creciendo, ya que desde Marzo, en 9 meses escasos, han triplicado la cifra de usuarios.
En el articulo en cuestión, que podeís leer aquí, habla no solo de WoW, si no también en general, sobre la economía y divisas virtuales que se han creado alrededor de todos estos juegos (Everquest, Second Life, Magicland etc..)
Gente que deja sus trabajos como abogado, y se dedica a jugar 8 horas al día o mas, y a comerciar con los atributos y objetos que ganan.
Subastas en Ebay y sitios especializados, donde se venden estos objetos, con valores de miles de $.
Gente que dice tener mas de 200.000$ en objetos virtuales.
En resumen, un negocio que mueve según los expertos entre 200 y 1000 millones de dolares al año, y del que nadie parece querer perdérselo.
La misma Sony quiere evitar que se comercie con los objetos virtuales de sus juegos fuera de su control , y ha creado para ello un “marketplace” ,tratando de prohibir estas practicas, y de paso llevéndose un 10% de las transacciones.
Hay estudios, que indican que una persona puede ganar entre 3-4$ a la hora jugando a estos juegos, lo cual para un país en desarrollo es un sueldo o mas.
Según dicen precisamente hoy en este articulo de El País, hay ejércitos de jugadores chinos contratados, jugando 12 horas al día, para conseguir avanzar en los niveles iniciales y dejar luego el testigo a sus “contratadores”,eso si, cargados con mejores armas y atributos.
Y nosotros aqui, dandole a la web 2.0….
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Yo soy jlhortelano en Qype
5 Respuestas
FErArg
21st December 2005 a las 8:32 pm
1Hace un tiempo vi un documental en Odisea creo q era, de un canadiense que se fue a corea a probar suerte, por que vivia no se en qu epueblo, y le habian sacado el carnet de conducir, era epoca de vacaciones, y jugaba no se a que jueguito de estrategia, y miro sus ahorros, se pago el viaje para participar en un campeonato de dicho juego, lo gano, y los anunciantes, (Intel, Samsung, etc, x q no recuerdo cuales mas), le ofrecieron quedarse, hace varios años que esta alli, ganando una fortuna, no quiero mentir pero creo que le pagaban una cosa asi como unos 30 mil euros/año, y es ahi en corea una Mega estrella.
Estos orientales, los coreanos, tienen canales solamente de jugadores, en donde se los ve compatir, y cosas muy locas de ese estilo que solo lo pueden hacer estos individuos asiaticos.
Estamos en un planeta bastante raro
mariano
22nd December 2005 a las 6:14 am
2JL, algunos numeros que son mas qu einteresantes…
Halo2: vendió 125U$S MM en un solo día.
WOW, 1,5millones de usuarios pagos en menos de un mes en china.
El promedio de concurrent players no baja de medio millon en cualquier momento del día.
es un mercado genial.. y el de las subastas de objetos virtuales es gigantesco tambien.. y pensar que a mi me interesa como un ejemplo de comunidades online
juanluis
22nd December 2005 a las 12:17 pm
3Pues si, la verdad es que leyendo sobre el tema, los numeros impresionan.
Y descartan la idea de que la gente no paga por un servicio, o que los servicios de suscripcion o pago no tienen tirón.
Mientras, en la web, dandolo todo gratis para tener usuarios.
mariano
22nd December 2005 a las 6:21 pm
4si.. pero es diferente.. le estas dando algo que no todos pueden darle.. y el premium tiene su precio.
Y asi y todo hay modelos de publicidad que estan saliendo hace un par de años y que te dan otro stream de ingresos.. ejemplo el de Massive Inc.
Tecnorantes » Virtualmente real
12th April 2006 a las 10:20 am
5[...] Ya hemos hablado aquí antes de los juegos online.Pese a no ser jugador activo, es un mundo que como espectador/observador desde el punto de vista del negocio que hay detrás me apasiona. [...]
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta