]]>
Leo en el blog de Enrique Dans un artículo donde se referencian tres menciones en prensa de Web 2.0, en tres periódicos distintos: Cinco Días, Expansión y ABC.
Leer estos artículos desde un punto de vista de una persona inmersa en el mundo Internet, no es mayor problema. Pero, ¿están los empresarios preparados para que se les hable de Web 2.0? Porque habría que valorar cuantas de las empresas españolas son PYMES, cuantas tienen menos de 50 empleados, cuantas tienen recursos (personal e infraestructuras) tecnológicamente suficientes, etc. ¿Les aporta realmente algo, cuando muchos ni siquiera entraron correctamente en la Web 1.0?
Del artículo en Expansión, titulado “La segunda generación de Internet revoluciona los negocios online“, lo primero que hay que destacar es que no habla de ninguna revolución de negocios, salvo los propios de las empresas de Internet (aunque eso se aclara parcialmente después), y si hiciéramos caso a las empresas mencionadas, pensaría que lo correcto sería hablar de que “revoluciona los negocios online de las empresas norteamericanas que están metidas en el ajo”.
El artículo vincula “creación de contenidos” con “revolucionar el modelo de hacer negocios en la red”, y a partir de ahí la cosa se complica. En mi opinión, que los usuarios creen más o menos contenidos, no tiene nada que ver con hacer negocios en la red. Ni los blogs, ni los podcasts, etc. revolucionan la forma de hacer negocios, al menos hasta el día de hoy. Pueden revolucionar la forma en que se comunica la gente, y hasta cierto punto. Y lo que cambian es sólo el formato en el que se desarrolla la conversación.
Más adelante dice:
La Web 2.0 supone un cambio en el modelo de interacción de los usuarios con Internet. Los internautas, que antes se limitaban a navegar en el mar de información buscando contenidos, ahora también los producen.
Antes, es decir, hace muy pocos años, los usuarios no se limitaban a navegar en ese mar de información. ¿O no existían las listas de correo? ¿Los grupos? ¿Los foros? Si antes la gente escribía en foros o en listas de correo, y ahora en lugar de hacerlo allí pone lo mismo en una página personal, que por cuestiones coyunturales viene a llamarse blog en esta nueva era, no ha habido tal cambio de modelo. Hay mejores herramientas, pero no hay cambios tan sustanciales.
Más cosas:
Sin embargo, las empresas aún no se han dado cuenta del potencial de la Web 2.0 y viven de espaldas a esta realidad. No es suficiente con tener una web con información corporativa o desde la que hacer comercio electrónico. Deberían explotar nuevas vías como crear blogs en lugar de intranets (Alcatel es un ejemplo) o animar a sus directivos a seguir el paso de ejecutivos americanos como Bob Lutz, vicepresidente de General Motors, que mantiene su propio blog.
Por una parte, para muchas empresas, y sobre todo en sectores de los que en la Comunidad Valenciana se les llama “tradicionales” (calzado, textil, mueble, juguete, etc.), ya sería un gran éxito tener una web corporativa mínimamente actualizada. Y no digamos ya, lo que significaría para muchas empresas el tener soluciones de comercio electrónico eficaces. Pero la realidad dista mucho de que eso sea así. Y no olvidemos que la web de una empresa en general refleja el nivel de tecnología dentro de la empresa. A veces, tras una web de mala calidad, lo que hay es un ERP de baja calidad, un software de control de producción hecho en un fin de semana con Microsoft Access, un CRM inexistente, o muchos otros factores. A estas empresas, PYMES en su mayoría, no les podemos hablar sobre los beneficios de la Web 2.0 sino les ayudamos antes a recorrer el resto del camino.
Por otra parte, no entiendo cómo se puede animar a las empresas a que creen blogs en lugar de intranets. No son sustitutivos, ni sirven para lo mismo. Sharepoint es un producto para construir intranets. Wordpress es un producto para construir blogs. No se parecen en nada. O por ceñirnos a productos OpenSource, comparémoslo con eZ Publish. No nos engañemos: el blog es una minúscula fracción de lo que debería ser una intranet. Y los Wiki tampoco son productos sustitutivos. Son todos complementarios.
En resumen, el artículo de Expansión me parece que recoge las palabras de moda del momento (Web 2.0, blogs, etc.), intenta utilizarlas todas, y fracasa en el intento de transmitir una idea convincente sobre el tema.
Sobre el artículo en ABC, creo que Enrique es demasiado optimista. No asistí a WebDosBeta, aunque sí lo hizo mi colega de blog Juan Luis. Pero los desarrollos presentados en WebDosBeta no son desarrollos “tangibles” al estilo de lo que dentro de una empresa se podrían considerar como tales. Sin olvidar que muchos de los proyectos se podrían considerar como endogámicos dentro de la blogosfera, lo cual no ayuda a que la Web 2.0 sea considerada como una realidad que pueda trascender más allá del mundillo geek.
Con respecto al último artículo, el de Cinco Días, no hay que olvidar que las aplicaciones que se muestran como ejemplo de las posibilidades de la Web 2.0 existían antes de que apareciera la propia definición de Web 2.0. Google no se subió a ningún carro, ni Amazon, ni Flickr: ellos construyeron el carro.
Jose Antonio del Moral dice en dicho artículo que hablar de Web 2.0 a las empresas:
Es como hablarles de Caperucita Roja, a las compañías, no les importa esto, pura ciencia-ficción para ellas. […] A todo esto le queda bastante tiempo para cuajar.
Coincido con Jose Antonio: le queda bastante tiempo para cuajar, dentro de la empresa. Porque como decía antes, los problemas reales en materias de tecnologías de información para la gran mayoría de empresas, ni siquiera están próximos a la Web 1.0. Tomemos como ejemplo esta frase de Blanca Martínez de Vallejo, Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, comentando los datos del Infobarómetro Empresarial 2005 de Valencia:
4 de cada 5 pymes de la Comunidad Valenciana están informatizadas. El 93,5% de las empresas valencianas de 10 empleados y más están conectadas a Internet y un 43% tiene página web.
Un 43% de las empresas valencianas de 10 o más empleados tiene página web. O sea, un 57% NO tiene página web. Cuatro de cada cinco PYMES están informatizadas. Una de cada cinco, es decir, el 20%, no lo están. ¿Cómo no van a ver la Web 2.0 como ciencia ficción?
Como conclusión, diría que la Web 2.0 está muy bien, pero a las empresas hay que darles realidades. Y tienen problemas más inmediatos, que por parecer antiguos y no ser cool hablar de ellos, parece que se han olvidado.
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Yo soy jlhortelano en Qype
7 Respuestas
FErArg
19th December 2005 a las 9:35 pm
1Da la sensacion sergi q los articulos a los q haces referencia, son de gente del ambiente, pero que no esta metida de lleno, o que como decis, escriben notas sin empaparse del tema, o solo para usar las palabras “cool” de esta era en la que usar “internet” ya no es de “friki”, sino q es “cool”. (terminologia q no uso, pero q tambien queda linda, ;-).)
por lo de las empresas n la comunidad, la realidad es que no saben q beneficio pueden sacar con su presencia en la web, eso no significa q no les pueda ser util, sino q no lo saben, o no lo ven.
creo tambien q a las empresas, al empresario, a la pyme, le da igual q esta pasando n la web, si es 1.0, 2.0 o la mar en coche, veo, por experiencia, que la consideran la informatica en general, como un gasto, no como inversion, y no hablemos de la presencia en la web! (hablo x experiencia en el mercado de la pequeña pyme, y/o comercio).
esto ultimo lo he vivido en casa, mi madre es artesana, y hace años q le digo de armarle una web, (web 1.0 o anterior, no hago web’s, pero al menos p q c publicite un poco su producto), y ella nada, ni caso, hasta que este año la camara de comercio d valencia le armo una web, le pidio fotos y algo de info, y le armo un web q solo se peude acceder pagando, por que es un servicio que da la camara de comercio de valencia a gente q esta buscando productos o servicios, a los pocos dias de estar armada esta web, recibio varios llamados de gente de la peninsula, y realizo una venta importante, gracias a esa pequeña web.
Sergi
19th December 2005 a las 10:15 pm
2Como dices, Fernando, muchas empresas no tienen claro lo que significa su presencia en la web. Y en nuestra zona, eso implica por los datos que ponía en el post, realmente MUCHAS, que son las que ni siquiera tienen página web, o tienen una página web que les hizo el sobrino del jefe un día que iba de resaca.
A mí me encantan las cosas nuevas, pero en todo este tema del Web 2.0, se repite un fenómeno bastante visto, y vuelvo a adaptar la famosa cita sobre UML, esta vez en versión Web 2.0:
juanluis
19th December 2005 a las 10:32 pm
3Bueno, queda poco mas que decir.
Gente como tu Fernando, sabes bien como esta la realidad en la calle.
Seguro que no te suena extraño el jefe que ni siquiera tiene pc en su mesa..
O el cliente que abre el explorer (el firefox por supuesto, no hace falta nombrarlo, pq no lo usa NADIE) y lo cierra cada vez que quiere ver una pagina nueva.
O el que busca yahoo en google.
O el que tiene una web que le ha hecho su sobrino con el Word.
Y no son casos extremos, ni raros.Yo podría hablar de una importante escuela de negocios donde estuve hace poco, y contar algunas anécdotas al respecto….y era una escuela de negocios, y eran MBA.
Además lo has resumido perfectamente, lo ven como un gasto, no como una inversión.Buscan los mas barato, no lo mas rentable….
Ni siquiera gente mas cercana a este mundo es consciente de muchas de las cosas a las que le damos importancia nosotros.
Mi hermano por ejemplo, mas joven que yo, informático, y con experiencia en empresas de Internet y habiendo trabajado en USA, no conoce a los Microsiervos, Enrique Dans o Fon.Tampoco lee este blog, menos cuando le obligo.Y es feliz
Poniendo como ejemplo a del.icio.us, tiene al parecer 250.000 usuarios.Eso es apenas un 0.025% de la población mundial con acceso a internet.
Y mientras nosotros, hablando de web 2.0, blogosfera,usabilidad y otras gaitas.
Vivimos de espaldas a la realidad.
Sergi
19th December 2005 a las 10:44 pm
4Para mí, lo peor, no es la sensación de “vivir de espaldas a la realidad”. Todo el movimiento este está muy bien, es muy innovador y demás. Y con el tiempo, muchas cosas permanecerán y serán ampliamente utilizadas por todo el mundo, no me cabe duda.
En mi opinión, lo peor es que se extiende un “tufillo blogosférico” de que las empresas que no implementen tecnologías de la Web 2.0 merecen cerrar, y que los ejecutivos que no usen Firefox, Flickr, del.icio.us y Wordpress, merecen el más absoluto de los desprecios y ser vilipendiados en público por su ignorancia.
Y esto lo único que hace es perpetuar la brecha entre el Mundo Real (eso que se ve cuando se sale de un despacho) y el mundo virtual.
FErArg
20th December 2005 a las 10:08 am
5Sergi, lo que hablas, creo entender, son de los fanaticos, tipo el caso PCero y MACeros, y ese tipo de pensamientos extremos.
Y ese tufillo, siempre se va a sentir, por que los fanaticos en general o son los que mas empeño ponen en difundir sus ideas, o son los que tienen mas medios para difundirlas, o son las que llegan mas veces a nuestros oidos, correos o RSS.
De todas las herramientas que mencionas, uso todas menos Wordpress, creo que te faltaria agregar GMail, GReader y RSS, cosas que tambien uso, pero son herramientas, no me hacen participe de una elite informatica-intelectual, por lo menos no me siento asi, por que la informatica es una herramienta mas, y mientras eso lo tengamos claro, y como informaticos con los pies en la tierra, tratemos de que la “gente de a pie” perciba lo mismo, que es una herramienta de comunicacion social, no te preocupes de los fanaticos, de esos siempre habra.
Julio Alonso
20th December 2005 a las 1:08 pm
6Que en España falta _nivel tecnológico_ en las empresas y en la sociedad en general es algo que no me canso de repetir allá dónde me invitan a hablar (empezando por mi blog). Ahora bien, eso no es excusa para casi nada.
Las empresas no espabilarán hasta que venga un competidor que, apalancándose en internet, les levante el mercado de delante. Y muchas ni así. Si el mercado fuese exclusivamente local, no pasaría gran cosa. Como estamos en un mundo cada vez más interconectado, lo que sucederá es que las empresas norteamericanas se comerán a las nuestras (por lo menos a todas aquellas que no se puedan escudar en la proximidad geográfica) con patatas y sin que ellas ni se enteren.
Está claro que no se trata de que por usar firefox en una empresa van a vender más, pero si no hay un nivel mínimo de cultura tecnológica, si no se entiende qué hacen otras empresas similares en otros mercados y qué se puede obtener de internet, no vamos a ningún sitio. Si no avanzamos el nivel tecnológico general, no podremos crear el ecosistema necesario para que haya innovación en España que pueda competir con lo de fuera.
Parece derrotista, pero me temo que es así.
Sergi
20th December 2005 a las 1:40 pm
7Julio, comparto tu visión y estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.
Tenemos que aprender a andar antes de empezar a correr, y nuestro escenario tecnológico empresarial está generalmente en la fase de gatear. Porque haya un mínimo porcentaje de empresas punteras, no podemos extrapolar esa realidad al conjunto del tejido empresarial.
Por poner un ejemplo: al pequeño empresario que me mandó esta semana un fax escrito con rotulador a mano (olvidémonos de Word, imprimir, enviar fax desde el ordenador, e-mail, etc.), no le puedo hablar de lo que significa la Web 2.0. Pero tampoco merece morir (como empresa). Eso sí, si el señor fuera un abuelo cabezota de 60 años que piensa retirarse y cerrar la empresa cuando se jubile, tal vez el esfuerzo fuera baldío, pero en general no tiene por qué ser así.
Se debe seguir insistiendo, sobre todo desde la Administración, para que estas empresas se suban al carro de las tecnologías, como sea, ahora más que nunca, porque la brecha empieza a ser un gran barranco en muchos casos. Y totalmente de acuerdo en que “si no avanzamos el nivel tecnológico general”, lo vamos a tener muy mal.
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta