Ayer me pasó Sergi un enlace a la web de la Torre Agbar.
Según llaman ellos, la obra de arte de la nueva Barcelona.
Según llaman otros, el supositorio, el consolador….
En esto de la arquitectura vanguardista, hay gustos para todo.A mi personalmente me deja indiferente, me gustan muchos mas otros referentes en Barcelona.

Lo que si que no me deja indiferente es el diseño de la pagina web en cuestión.

Sin entrar en profundidad (si quieren un análisis, que contraten a alguien, aunque tampoco haría falta buscar a un experto…), es un claro ejemplo de como hacer un uso malo del Flash.
Mucho se ha escrito y discutido en todo tipo de sitios sobre si Flash es bueno o malo aplicado al diseño web.
Yo soy de la opinión, que como toda herramienta, es buena si se usa en su justa medida, y cuando los requerimientos la hacen necesaria.
El problema viene cuando se abusa, o se hace mal uso de ella y este es uno de esos casos.
Lo que mas me llama la atención:

  • Si no tienes 1024×768, no se ve la pagina completa, y dado que NO tiene opción de scroll, pues ahí queda eso.Aun con 1024×768, la parte de abajo queda incompleta.Y a poco que tengas como yo algún sidebar, ya hay secciones que NUNCA veras.
  • No se a quien, a estas alturas, le pueden resultar atractivos los fogonazos de imágenes, cada vez que pasas el ratón por encima de una sección.A mi me marean, pero igual es que me hago viejo.
  • El menú es muy “modelno”, debe ser que ya no enseñan en los colegios a poner espacios entre las palabras.Me parece un “mazacote” absurdo.
  • Es evidente, que no les interesa para nada el que personas con alguna discapacidad o deficiencia accedan a la web.La accesibilidad es NULA.

No hay que olvidar, que la torre en cuestión es propiedad del grupo Aguas de Barcelona, cuya web por cierto, aunque sin llegar al extremo anterior, tambien es muy “flashy”.
Lo mas divertido ha sido encontrar el sello de calidad en internet, junto con esto :

El sitio web utiliza la tecnología Macromedia Flash MX (6.0). Si su navegador no dispone de dicha tecnología, se ejecutará automáticamente un proceso de instalación. El proceso de instalación permite al usuario decidir si instala el control ActiveX de Macromedia Flash. En caso de no instalar el control ActiveX de Flash, es posible que algunos contenidos del sitio web no se muestren de forma correcta.

Por supuesto, tambien la accesibilidad es cercana a cero, lo cual en empresas de esa magnitud es lamentable.

En fin, que siempre nos quedará Gaudí, aunque no tenga una web tan espectacular.