Leo a través del interesante blog de Nicholas Carr (aquí y aquí) que según esta noticia de Infoworld, el señor Gates estaría pensando en, de alguna forma, revertir los beneficios (económicos) que obtengan por uso del buscador de MSN en los usuarios de dicho buscador, bien en forma de dinero, o bien en forma de software gratuito.

Según Gates, el modelo de negocio de Google se basa en los anuncios, con los cuales ganan un montón de dinero. Pero Google (fíjate que cosas) se queda con todo ese dinero. Así que Microsoft en lugar de quedarse el dinero, pues daría una parte a los sufridos usuarios, bien en forma de dinero contante y sonante, o bien en forma de software gratis. Y como decían en el famoso programa, hasta aquí puedo leer

Leyendo la noticia, no se sabe si Gates intenta llevar el modelo AdSense un paso más allá, pero lo que está claro, y en eso coincido plenamente con Nicholas, parece un modelo difícil de aplicar.

En primer lugar, habría que ver cómo se controlarían las búsquedas “falsas”, es decir, buscar algo simplemente por obtener el beneficio económico. Porque “hecha la ley, hecha la trampa” y ya me imagino algún script que permitiría dejar por la noche al navegador buscando en MSN palabras a partir de un diccionario preparado a tal efecto.

En segundo lugar, porque derivado de ese problema, habría que ver qué calidad puede garantizar el sistema a los anunciantes.

Pero de momento, esto no es más que una especulación, aunque tiene su aquel, y puede haberle revuelto el estómago a más de uno.