Leo en GPUMania que una empresa llamada AEG se dedica a “influenciar” en comunidades online para promocionar productos, o en sus propias palabras:

Our goal is to help you reach your customers at their favorite online hang-outs. Made up of thousands of individual communities, the Internet has profoundly changed the way people get and share information. AEG is uniquely positioned to ensure its clients are branded, represented and for maximum effect.

Our goal is to empower a community’s key influencers so that the customer is being guided by one of his or her own as opposed to a corporate “imposter”.

Como negocio no está mal. Ahora bien, tal y como escriben en GPUMania:

Los fans más apasionados son los que convierten un producto mediocre en un superventas, esto lo saben los publicistas mejor que nadie. Un grupo reducido y selecto que hoy en día es más decisivo que cualquier otro factor en la vida comercial de muchos productos.

Nuestra percepción de las comunidades online puede verse seriamente afectada tras esta serie de revelaciones.

Desde luego, habría que valorar el riesgo en el que incurren los foristas o bloggers que se presten a este juego, en cuanto a deteriorar su credibilidad/imagen pública.

Todo esto me recuerda como en una clase de marketing dentro del MBA que estoy cursando, un ponente se mostraba orgulloso de cómo en su empresa, con un presupuesto bajo (creo recordar que de 6,000 euros) habían hecho una campaña de marketing de este tipo para introducir a través de foros un producto que habían desarrollado, explotando este tipo de boca a boca. Cuando le comenté que me parecía una forma poco ética de hacer marketing y que si les pillaban iba a ser peor el marketing negativo que iban a recibir, no se mostró excesivamente preocupado. Al final supongo que aplicarán la frase “que hablen de mí aunque sea mal”.

Personalmente, me parece poco ético este tipo de acciones. Muy poco ético. Supongo que el consumidor que compre un producto guiado de esta forma debe sentirse más estafado que alguien que compre el producto por si mismo, o viendo un anuncio de publicidad en formato habitual.

Busque, compare, y si encuentra algo mejor … porque se lo recomiendan en un foro … siga buscando y siga comparando.