No hay muchas referencias a AJAJ en la web. Algunos dicen que es porque no suena tan bien como AJAX. Puede ser.

Cuando Jesse James Garret definía AJAX en Ajax: A New Approach to Web Applications, decía lo siguiente:

Ajax isn’t a technology. It’s really several technologies, each flourishing in its own right, coming together in powerful new ways. Ajax incorporates:

  • standards-based presentation using XHTML and CSS;
  • dynamic display and interaction using the Document Object Model;
  • data interchange and manipulation using XML and XSLT;
  • asynchronous data retrieval using XMLHttpRequest;
  • and JavaScript binding everything together.

Una de las cuestiones más interesantes a mi entender en este magnífico devenir de AJAX es cómo todo el mundo lo define igual: Asynchronous Javascript And XML. Pero a la hora de la verdad, cuando uno se pega con el XML se da cuenta de que la vida del programador no es fácil. Desarrollar servicios XML tiene su historia, y no tanto en la parte del cliente, sino también en la del servidor. Surgen nuevos acrónimos como SOAP, etc. que no hacen más que amargar la existencia de los pobres programadores.

Y ante las dificultades obviamente se echa por el camino del medio. Nos cargamos el XML y aparece con fuerza JSON, porque obviamente es más sencillo y en el fondo más o menos cubre las necesidades. Eliminamos los WebServices, los dejan de tener sentido, desaparecen los esquemas (XSD), los parsers se simplifican y la validación de los datos pasa a ser un tema tabú. Gracias a todo eso, desaparecen o se complican las posibilidades de que servicios de distintas webs interoperen entre sí (software que sepa leer XML hay a toneladas, que sepa leer JSON está por ver) y ahí si que se da un importante paso atrás en las posibilidades de socializar estas aplicaciones. Para las empresas que desarrollan (como la mía) aplicaciones en entornos SOA, este tipo de simplificaciones se les deben atragantar bastante.

Y entiendo las ventajas de JSON: es más ligero, una representación del objeto ocupa menos que su contrapartida XML, es más rápido de analizar, más rápido de manejar con JavaScript, etc., etc. Pero por favor, que le llamen AJAJ por que de XML no tiene nada.