Ha salido Pragmatic Ajax, un libro que habla de, esto, pues, sí, AJAX…

Sin embargo, no se si me estoy haciendo viejo o me sorprende bastante leer lo siguiente en esa página:

Contents
(Because this is a Beta Book, not all chapters will be available initially. The contents may be adjusted based on reader feedback.)

La verdad es que una evolución como esta de las interacciones sociales… no se si estoy preparado para enfrentarme a ella.

Supongamos que me gusta el libro. Me prometen unos contenidos. Pero esos contenidos no están ahí. O no todos. Sin embargo, vayan por delante mis 20$ para que me manden un ¿medio libro?. Eso sí, el libro me lo mandan en PDF, menos mal. Si como lector puedo influir en el libro, ¿pueden meterme un capítulo de algo que me interese? ¿A cuantos compradores del libro debería convencer? ¿Habrá foros con encuestas para decidir qué capítulos entran y qué capítulos no entran? Si encuentro errores en el libro, ¿me harán un descuento? También me prometen que si pago 37.45$ me mandarán una copia en papel cuando se acabe el libro. ¿Tendrá algún valor entonces? ¿Se acabará alguna vez el libro? ¿Hay vida después de la muerte?

Espero que en el futuro esta forma de hacer las cosas se aplique a otros ámbitos de la vida. No se si ya existen, y si no existen, espero que me paguen por estas ideas ;) Algunas pinceladas:

  • Comida beta: entras al restaurante, pides la carta, y eliges tu plato. Acto seguido, te vas a la cocina y colaboras con el chef en su preparación. Al final el plato lo pasesas por el restaurante pidiendo opiniones y ofreciendo degustaciones. Si queda algo te lo comes.
  • Coches beta: vas al concesionario y te venden un coche sin carrocería. Te paseas con el mecánico por la ciudad y vais cambiando impresiones sobre el motor, y sugiriendo cambios de piezas y funcionalidades. Luego se le monta una carrocería en base a un diseño obtenido en la web SkinsDeCoches.com. Si luego vas conduciendo y al coche se le sale una rueda y te estampas contra un muro, ellos te piden un reporte del error y te mandan otro coche con el bug corregido.
  • Concierto beta: vas a la sala donde se va a efectuar el concierto. El cantautor tiene una ligera idea de lo que quiere cantar, pero no trae las canciones ni se las sabe. El público sugiere letra y música, poco a poco, hasta que acaban terminando la canción.

Y lo que nos queda por ver…