Día tras día, afloran más y más aplicaciones AJAX, y las que nos quedan por ver… Y no sólo van a hacer que Microsoft desaparezca y que el Office sea un producto del pasado, sino que van a llevarnos a la Web 2.0, Web 3.0, Web XP, etc.

Writely, gOFFICE, Kiko, Webnote, thinkfree, Openomy, Gliffy, Meebo, etc, por nombrar algunos de los “Office Killers” que recoge Richard MacManus, ¿qué es lo que tienen en común por ahora? Que son aplicaciones que viven y van a vivir en un permanente estado “beta”.

Algunas de estas aplicaciones tienen un peligro adicional y es el tener un modelo de negocio definido de manera algo difusa: ¿confiaríamos nuestros archivos a Openomy sin saber de su estabilidad en el tiempo? ¿tenemos en cuenta que es, como dice su autor, un proyecto que una persona escribe durante sus vacaciones?

Si mucha gente se ha quejado durante años del soporte de las aplicaciones Linux, que han tenido miles y miles de desarrolladores a sus espaldas, el paralelismo en este caso puede ser realmente abrumador. Todo esto sin olvidar que AJAX es darle un nombre distinto a tecnologías perfectamente dominadas por Microsoft, y que el propio Microsoft está desarrollando un kit de desarrollo para AJAX sobre ASP.NET llamado Atlas.