peerflix

Netflix es una de mis debilidades desde hace tiempo.
Para los que no la conoceis, es una empresa, que por una tarifa plana mensual te permite recibir en tu buzón varias peliculas en DVD, y renovarlas por las siguientes de tu lista, una vez las devuelves en el sobre pre-franqueado.
Ha tenido un gran éxito, en parte debido a la comodidad (su sucesor creo Netflix, asqueado por las multas que tenía que pagar en las devoluciones con retraso en su Blockbuster) y también en parte debido a su amplia base de datos de películas (5000o titulos, en contraposición a los poco mas de 500-600 que hay en un videoclub normal ) y su excelente sistema de recomendaciones llamada Cinematch, con mas de 180 millones de “reviews”.
El éxito tambien radica, en que a diferencia de un videoclub normal, donde el 80% de los alquileres vienen de unos 200 titulos, en Netflix no sucede esa concentración, lo cual les permite no depender tanto de ciertos titulos y mover mas su inventario.
Además, gracias a su acuerdo con algunas distribuidoras, algunas películas se estrenan antes en Netflix que en los videoclubs.
Esto ha hecho que tenga varios millones de suscriptores, varios centros de distribución y muchas empresas tratando de “copiar” la idea, tanto en USA (Walmart y lo han intentado) como en España (Mediaxpress y Digitae).

Ahora, via Fernando, descubro Peerflix, un hibrido entre Netflix y las redes P2P, que lo que viene a ofrecer es el intercambio entre particulares de DVD.
Tu subes a la base de datos los DVD que estás dispuesto a cambiar, y también los que quieres recibir.
Cuando alguien pide alguno tuyo, tu lo envias en los sobres que te envía Peerflix a tal efecto, y en ese momento ya tienes crédito, para solicitar alguno de los que quieres recibir.
Cada cambio de este tipo cuesta 99centavos, y eso incluye un seguro de robo, daños o perdida.
En resumen, sin entrar en muchos detalles, y con algunas dudas al respecto sobre su funcionamiento, me parece una idea original, y que si esta bien implementada puede llegar a tener un futuro prometedor y convertirse en un pequeño marketplace, no solo de DVD si no tambien de música o incluso de libros.