Hace un par de días que tengo un Ipad que me han traído de USA.

Me gusta hablar de lo que conozco, cosa que con los cacharros de Apple no es muy habitual. Mucha gente raja o alaba sus productos sin ni siquiera haberlos tocado.
No soy sospechoso de ser fanboy, pero teniendo la oportunidad de tener uno, y trabajando en este sector, no dude en pedir el favor. Creo que hay que probar todo, y me guste o no, no dudo del éxito comercial del mismo y de que va a marcar una linea a seguir.

El Ipad es fiel seguidor del Iphone/Ipod Touch.
Desde el embalaje y la caja hasta, cuidados hasta el extremo, hasta todo lo que tiene que ver con HW y SW.
Es curioso que de hecho no puedas ni siquiera encenderlo sin conectarlo a Itunes y vincularlo a una cuenta.
Por cierto, que para probarlo a fondo, lo suyo es tener cuenta en Itunes USA, y poder probar las aplicaciones restringidas fuera, como la de la ABC por ejemplo
Para los interesados, aquí podéis encontrar un post que habla de como utilizar el Ipad desde fuera de Estados Unidos

En mi caso, lo primero fue sincronizarlo con un Ipod Touch que tenia. Por lo tanto en principio el bicho en si es un Ipod Touch XL, ni mas ni menos.
La mayoría de apps del Iphone se sincronizan, y tienes la opción al ejecutarlas de hacerlo en modo original, o agrandarlas para que ocupen toda la pantalla (perdiendo resolución)

Como en todo lo que tiene que ver con Apple, la instalación inicial y sincronización funcionan a la perfección.

El sistema operativo es el mismo que el del Iphone, ligeramente modificado para las particularidades del Ipad, lo cual es una ventaja para usuarios que ya lo conocen.
Todo corre bien, muy rápido y extremadamente fino.

El hardware también parece estar muy cuidado. La calidad de la pantalla es excelente, con 10 puntos táctiles simultaneos y una resolución muy buena.
El acabo general es bueno y el peso y duración de la batería(sobre 10 horas la primera carga) le permiten un uso variado.
Eso si, hay que o bien dejarlo en un sitio o dock, porque con una mano sola cansa y es fácil que se te caiga.

Finalmente, tenemos una de las grandes ventajas del bicho, la App Store, con miles de programas, tanto de Iphone, como adaptados o creados solo para el Ipad, que permiten hacer casi cualquier cosa.

Hasta aquí lo que podíamos esperar de Apple en la parte positiva.

La negativa es la que también se suele criticar a menudo, en este caso sin necesidad de probarlo.
Es demasiado cerrado, y Itunes es una tortura para gestionar contenidos.

También se le critica la falta de algunas funcionalidades y caracteristicas.
En esto calca al Iphone.
Hay decenas de móviles con pantalla táctil que intentan competir con el Iphone, con mas memoria, mejor cámara, mas resolución, mas procesador….pero ninguno es capaz de igualar la experiencia de uso y calidad de movil de Apple.
He probado todo tipo de tactiles, y aun estoy esperando uno que le llegue a la suela del zapato al Iphone. La mayoría, el Corby sin ir mas lejos que es el último que he probado, son una mierda, hablando claro.
Seguro que salen decenas de copycats del Ipad. Mas baratos, mas caros. Mas grandes, mas pequeños. Con camara, USB, entradas y salidas de todo tipo. Pero será dificil igualar al Ipad…

En cuanto a su uso, pues quitando el “hype” inicial creo que está por ver su potencial con nuevas aplicaciones.
Utilizandolo como un Iphone grande tiene sentido para un uso como reproductor multimedia.
Es cómodo para viajes, donde puedes ver vídeos con una muy buena calidad, puedes navegar mucho mejor que en el Iphone, o incluso puedes hacer algún trabajo light.
Pero poco mas.
Como dije antes, Itunes es una tortura china.
Para gestionar fotos y utilizarlo como marco o para verlas (a mi mujer esto le gusta)es una porqueria. Solo puedes sincronizar carpetas o albumes. Y una vez en el Ipad no te deja borrar por ejemplo…
Y para vídeos, con la limitacion de formatos otra basura. Toca convertir los mpg, mkv etc… si quieres verlos.

Lo veo para el sofá, para viajes, para el WC (si, lo he probado y es cómodo).
No lo veo como substituto ni siquiera de un netbook (no he podido editar google docs por ejemplo, solo spreadsheets)

A los niños eso si, les encanta, y encima tienen esa habilidad especial de no necesitar que les expliques lo que hay que hacer.

En resumen, que no me ha maravillado de momento. Está bien. Pero de momento solo veo un Iphone Touch grande con mas enfoque para el uso casero/viajes que en movilidad.
Creo que es una buena compra si pagas lo que he pagado yo (menos de 400€ al cambio o 459€ cuando salga en España), pero no pagaría mucho mas por ello.