Ayer tuve una interesante discusión con varios amigos, en referencia a este post de Jaime Estévez (al que no conozco), donde cuenta el precio que ha tenido que pagar por emprender.
He leído muchos de sus posts, y en la mayoría coincido.
Pero lamentando mucho lo que le ha ocurrido y sin conocer mas detalles, en este post en concreto no estoy de acuerdo.

Emprender no puede generalizarse como una causa de un problema, sea el que sea. Y si emprender te va a suponer tener que renunciar a algo importante, entonces posiblemente algo falle.

Primero, porque creo que cuando surgen problemas personales o familiares, estos son siempre un cumulo de factores, y siempre es algo mucho mas complejo que tratar de explicarlo con un par de razones.
Emprender o trabajar para terceros puede ser un factor desencadenante para una crisis de este tipo, pero nunca el factor único en algo tan extremadamente complejo como son las relaciones personales y familiares.

Al final creo que como todo en esta vida, es cuestión de prioridades y cada persona tiene las suyas.

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
¿Antepones tu trabajo o proyecto a tu familia ?

Conozco mucha mas gente trabajando para terceros que ha tenido problemas por causa del trabajo, que emprendedores.
En mi caso concreto, además, decidí dejar de trabajar para terceros justamente para poder dedicarme mas a mi familia. Tenía un trabajo muy absorbente y estresante (y donde estaria ganando muchisimo mas dinero que ahora), pero que empezaba a afectarme en lo personal.
También he rechazado algunas ofertas muy jugosas, pero que se que iban a acabar afectándome en lo personal (o porque implicaban viajar en exceso, o un cambio de residencia etc..) por mucho que triplicasen mis ingresos.

Trabajo mucho mas que cuando lo hacía para otros, pero también disfruto mucho mas de mi familia. Y no entiendo una cosa sin la otra.

Poder permitirme el lujo de llevar a mis hijos al colegio, ir a los festivales, a los talleres, comer un día entre semana con mi mujer o simplemente darles un beso antes de que se acuesten es algo que si siguiese trabajando para otros no podría permitirme y ahora si que hago.
Y creo que es totalmente compatible con cualquier proyecto. Es mas, creo que sin el apoyo de mi familia no seria posible hacer muchas de las cosas que hago.

Claro que hay que hacer sacrificios, y hay viajes, y eventos, y cenas y días duros. Y claro que me toca trabajar muchos días mientras ellos duermen, o dormir menos de lo que debiera.
Pero al final, uno emprende por el bien de su familia. O ese es lo que creo.
Y creo que en mi caso, una sonrisa de mi hijo/a, cuando me ven llegar a un taller en su clase vale mas (para mi y para ellos) que cualquier ronda de financiación, venta o éxito en cualquier proyecto que haya tenido.

Cada uno buscamos una cosa emprendiendo, pero seguramente en general todos buscamos una mejora para nosotros y nuestra familia.
Si para llegar a esa mejora hay que hacer una travesía por el desierto y asumir bajas, creo que no merece la pena.
Y estoy seguro que si le preguntamos a nuestra mujer, nuestros hijos, nuestros amigos… prefieren esa recompensa diaria, ese día a día, que tenernos 3 años en el marco de una foto, para acabar obteniendo los beneficios esperados.
Perderte x años de tus hijos, cuando mas te necesitan no se justifica casi por nada.
Disfrutar de un éxito habiendo perdido a gente por el camino no creo que sea el mejor de los emprendimientos.

Hay quien me podrá decir que así no se llega muy lejos. Yo creo que se puede llegar a cualquier lado teniendo las cosas claras.Y si no, me quedo como estoy.

La sonrisa de mis hijos y de su madre y disfrutar de ellos cuando se debe y se puede, vale mucho mas que tener mejor coche, mejor casa o mas millones en el banco. Sin ninguna duda.
Todo lo demás es discutible. Eso no.